S09 – placas de bola 80 mm en posición fija
El enganche de bola está diseñado para su unión con remolques de gran tonelaje dotados de lanza con cazoleta específica para uso de bola y asegura una magnífica unión entre tractor y remolque, sin flexiones ni golpeteos que pudieran acarrear roturas.
La cazoleta mantiene una holgura mínima con la bola y debe estar convenientemente lubricada con el fin de evitar desgaste prematuro. Su mantenimiento es, por tanto, obligatorio.
El gatillo de seguridad impide un desenganche accidental del conjunto; sin embargo, está previsto como fusible de rotura cuando sobrepasamos el ángulo máximo vertical previsto en la normativa o el tornillo de ajuste contra la cazoleta no está correctamente ajustado y se produce golpeteo vertical. De este modo se impide el arrastre del tractor por parte del remolque en situaciones de conducción forzada.
La placa está realizada en aceros de altísima resistencia, de una única pieza. Es posible una regulación del desplazamiento de tipo longitudinal, siempre que el apoyo sobre la base de carga vertical lo permita.
Bola 80 mm – norma ISO 24347