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Criterios para la correcta elección del enganche

La correcta elección del enganche de remolque actualmente se convierte en un aspecto fundamental tanto a nivel de seguridad vial como industrial. Además la enorme gama de variantes existentes en el mercado permite combinar las necesidades de tracción con detalles como la ergonomía y la comodidad para el usuario a la hora de su utilización.

El enganche debe elegirse siempre en función de las características técnicas del remolque que debe arrastrar. Recordamos los criterios básicos que debemos tener en cuenta a la hora de una correcta elección del enganche:

 

» Capacidad de tracción: el enganche debe tener una capacidad suficiente para arrastrar el remolque utilizado.

» Carga vertical admisible: el tipo de eje del remolque influye en la carga vertical que debe soportar el enlace, veamos ejemplos:

– doble eje separado (tradicional): no ejerce prácticamente carga vertical sobre el enlace con el enganche
– un solo eje central: gran carga vertical (alrededor de un 20% de su masa)
– doble eje trasero o tandem: carga vertical importante (alrededor de un 12% de su masa)
– triple eje trasero o tandem triaxial/tridem : carga vertical importante (alrededor del 15% de su masa, según fabricantes)

 

» Tipo de enlace (anillo,bola,boca de pez,…): uno de los dos elementos debe ser giratorio, criterio básico de rotación.

» Tipo de terreno sobre el que se circula: si es muy quebrado existen modelos específicos para este caso.

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