Capacidad de carga y errores frecuentes
Los tractores agrícolas dotados de freno hidráulico (exigible para circulación a 40 km/h) presentan una capacidad legal autorizada de arrastre igual a 4,5 veces la masa del vehículo en vacío. Por lo tanto, es necesario disponer de un enganche siempre homologado y acorde a las características tanto de tractor como del remolque que se desea arrastrar.
Recordamos que la masa máxima autorizada en un remolque agrícola estandar en condiciones normales de circulación en vías públicas es de 24.000 kg. Con autorización complementaria de tráfico, de carácter temporal, puede ser superior, SIN SOBREPASAR EL CONVOY COMPLETO EN NINGUN CASO los 40.000 kg, el máximo que la legislación española admite en circulación por vía pública.
Veamos 2 casos según el supuesto siguiente Ej: masa de tractor 3.500 kg y masa autorizada de arrastre: 17.550 kg
En el ejemplo de abajo, el tractor tiene capacidad autorizada superior a la masa del remolque PERO el enganche no cumple con los requerimientos legales ya que no tiene capacidad de tracción suficiente para arrastrar el remolque.
En este otro, independientemente de la capacidad del enganche, la situación es irregular ya que la masa de remolque es superior a la capacidad legal de arrastre del tractor